La persona del terapeuta

Taller: “La persona del terapeuta: más allá de la técnica”

Una experiencia de formación que promueve el autoconocimiento y el entrenamiento clínico

Diversos estudios sobre la eficacia de la psicoterapia indican que, con independencia del método o la técnica que apliquemos, la relación terapéutica es uno de los factores que más inciden en los resultados del tratamiento.

Por lo tanto, nuestra presencia es fundamental en el transcurrir de la terapia, la que deberá estar lo más despejada posible de interferencias propias del self del terapeuta.

La posibilidad del terapeuta de involucrarse emocionalmente es una variable crucial en las vicisitudes del proceso terapéutico. Sin embargo, es una variable difícil de investigar, y muy compleja respecto a su incidencia tanto en el paciente como en el profesional. El terapeuta experto debe tener un control adecuado de sus propias emociones para utilizarlas en una estrategia que tenga objetivos claros. Podemos facilitar el encuentro terapéutico y promover el cambio buscado o dificultar el mismo y empantanar el proceso.

Estamos acostumbrados a pensar en las emociones del paciente y nos preocupamos respecto a cómo manejarlas. Pero debemos considerar que muchas veces es el terapeuta el que está alterado en sus emociones en ciertas situaciones clínicas, de tal manera que pierde la posibilidad de operar con claridad respecto a objetivos y estrategias.

Objetivos del taller:

En estos encuentros nos proponemos trabajar sobre las emociones del terapeuta y  compartir experiencias en un marco de comprensión y confidencialidad. Este proceso de intercambio estaría destinado a:

  1. a) incrementar la comprensión de la compleja realidad clínica y su contexto
  2. b) evaluar el grado de compromiso, esfuerzo y desgaste emocional que implica o exige la tarea
  3. c) facilitar una elaboración transformadora para que el psicoterapeuta no quede sobrecargado
  4. d) protegerlo al mismo tiempo de una exposición peligrosa, tanto para su salud como para la eficiencia de su tarea profesional
  5. e) facilitar el aprendizaje de la detección temprana de dificultades, tanto en su propia persona como en el curso de su tarea clínica;
  6. f) incrementar el conocimiento de su persona, fortalezas y debilidades.
  7. G) Trabajar sobre las emociones del terapeuta y cómo manejarlas de modo que no sean un obstáculo para el proceso clínico.

 

Metodología de trabajo:

Entrevista personal e individual previa

Encuentros grupales (actualmente por Zoom)

4 4ncuentros de 3 horas cada uno

Duración 4 hs (9 a 13 hs)