Secretos de alcoba
¿Cuánto afectan los secretos a una relación? ¿Hay secretos más tolerables que otros?
Se puede pensar que la respuesta depende de si el secreto es develado o no, pero no es necesariamente así. Pensemos en el secreto extremo, el de una infidelidad. Andrea le ha sido infiel a Gonzalo con un compañero de trabajo, la relación duró un par de meses y ella la terminó porque no soportaba esa doble vida. Gonzalo nunca sospechó nada.
¿Nunca sospechó nada?, se pregunta Andrea. ¿Y si no es así? ¿Y si se la pasa hurgando en las redes sociales buscando una confirmación de lo que está seguro que sucedió? Andrea no lo sabe, pero por ciertos gestos de Gonzalo teme que sea así. A veces lo nota más distante o callado y le parece que es porque ese tema lo absorbe. Eso aumenta la ansiedad de ella y por momentos piensa que debiera confesarle todo para estar en paz consigo misma y con él. Se lo comentó a su mejor amiga, que le dijo que estaba completamente loca si hacía eso, que ella no le iba a permitir que arruine así su matrimonio y su familia, para colmo por algo que ya ni siquiera existe.
Pero supongamos ahora otro tipo de secreto, el financiero. Gonzalo abrió hace años una cuenta bancaria con un socio, de la que no le dijo nada a Andrea. En esa época la relación no pasaba por un buen momento y él creyó prudente tener ese dinero aparte. Ahora está viendo cómo hacer para volcar esa suma a los activos totales de la familia, pero sabe que Andrea, que está al tanto de todos los movimientos financieros que tienen, se dará cuenta. ¿Cómo se lo podrá explicar? ¿Qué argumentos dar para un secreto que duró años y que él ahora quisiera revelar?
Y así como existen secretos de este tipo, también hay otros menores, pero que también pueden causar dolor al ser develados y sensación de distancia al sentir que hay algo que uno se está guardando: situaciones de nuestro pasado que no hemos contado como abortos, problemas con las drogas, secretos familiares, etc. Otras veces la otra persona preferiría no enterarse de esas situaciones, que queden sepultadas en la historia de su pareja como algo lejano y olvidado.
¿Cómo saber qué situaciones develar a nuestra pareja y cuáles es mejor evitar? ¿Existe alguna clase de guía para esto? No una guía probablemente, pero sí la necesidad de que cada uno conozca profundamente a la persona con la que está, lo cual muchas veces no sucede: que uno sepa cuáles son sus necesidades emocionales, en especial respecto a lo que tiene que ver con la relación. Si esto lo tenemos en claro, sabremos qué contarle a nuestra pareja, porque si no se sentirá traicionada. También sabremos qué no es necesario decirle, porque quizás la lastimaremos gratuitamente.